8 ene 2010

Una Pausa..



CONVOCANDO

Una Pausa. Mapa de presencias en el Zócalo de la Ciudad de México.

Se llevará a cabo el día 22 de enero del presente año.
Este proyecto entra dentro de la categoría de Performance en la convocatoria que lanzó TV UNAM para los festejos del Bicentenario y es parte de una serie televisiva de título Programa Interactivo sobre los Procesos de Creación de las Artes Visuales.. (http://www.arteshock.com.mx)

¿De qué va?
La acción va en una duración de 24 horas en un registro físico de la pausa, esto es,
partiendo del hecho contemporáneo de lo que es la geolocalización,
este proyecto se centra en la paradoja sobre lo localizado o localizable (esperando todos puedan entender la diferencia que existe entre ambas palabras)
En ése sentido, se trazará un mapa a través de localizar los puntos en los que la gente le da una pausa a la vida, tiempo al tiempo.
Es volver un punto localalizable, localizado.

El lugar..
Ubicando al Zócalo como uno de los espacios con más dinámica en la Ciudad, caraterístico de múltiples manifestaciones en las que la sociedad mexicana y no sólo, se insieren día con día, dotando de un significado relevante al espacio público, esto es, el carácter social de los espacios , o mejor decir, el signifcado..
Se aprovecha esta condición que de factum, permite una locación del tipo.
También es un espacio que per se, permite la contemplación, puesto que así como alberga a danzantes y manifestantes,
la arquitectura atrae siempre los ojos de algunos que, conmovidos por la majestuosidad del espacio, le dan tiempo a la vida, para el gesto de la observación.

Es pues, que la pausa, entendida como el detenerse en el tiempo, virar los ojos, aquí, allá, por debajo y hacia afuera,
será lo que interesa y lo que permite la consrucción de éste mapa físico.

¿Cómo ha de hacer el mapa?
Cada que un transeúnte ha de pararse, existe un equipo de staff que traza un punto de localización en aquel que ha dado una pausa en su transición.
Pienso que dividir el Zócalo en cuatro partes será lo más viable para poder cubrir toda la explanada y, en cada parte, habrá un equipo de 5 personas que estén al tanto del registro de las pausas.

Video
En el Hotel Majestic se montará una cámara que permitiría el registro visual de la pieza, que luego podrá ser apreciada en un time laps que durará alrededor de 4 minutos como máximo.

Duración
Inicio. 0.oo hrs del día 22 de enero.
Final. 24 hrs hrs del día 22 de enero.

Internet
Se abrirá un sitio en internet en el que el mismo mapeo se podrá apreciar en un espacio conceptual con la tansferencia de datos GPS.
Se podrá visitar la pieza para ver cómo se construye el mapa, del registro de la presencia.
Se puede usar esta información para determinar características de la dinámica social de un espacio público, el día tal, a la hr tal, en tal ciudad.
Por ejemplo, podemos hacer distinción de género, por poner un ejemplo, pero se puede pensar en que en el sitio de internet, podamos definir
375 mujeres pasaron por el Zócalo el día 22 de Enero de 2010.
670 hombres pasaron por el Zócalo el día 22 de Enero de 2010.
o
De alguna manera, esto permite comprender el significado de un espacio tan representativo en una sociedad y más aún, poder concebir el ritmo de las ciudades, ocasionadas por la pausa.
Si pensamos que la pieza se puede proyectar a diferentes espacios importantes en la dinámica de las Ciudades como Japón, NY, Shangai, etc.. ha de poder contemplarse, este ritmo, este tiempo, esta pausa, vía el espacio conceptual que se construye por trazar el mismo punto que se hace en el espacio físico, vía GPS y traducir la información a este espacio conceptual.


Staff
Se armarán de 10 a 15 armatostes aplicadores de cal, como hacen en las canchas de futbol.
Todavía se piensa en el material más adecuado, pero hasta hoy, se piensa en usar yeso y no cal.
Y bueno, se irán trazando a modo de puntos (o cuadros) de color blanco sobre la explanada
que, con el paso de las horas, simulará un mapa. (Se hará luego con este diseño, unir los puntos a través de líneas, y quedará un tipo constelación de presencias)

Resultado esperado
Al final del día, cuando el espacio queda vacío, éste dará la sensación de seguir habitado, dado que la presencia de todos y cada uno de los individuos queda en un registro.
Ya no es el sistema el que hace click sobre nosotros para definir nuestra ubicación, nuestro estar en el mundo. Realizamos la misma acción que hacen tantos sistemas de la virtualidad, pero desde lo físico, de estar en tránsito y. parar y. transitar otra vez.

Los veo por aquí, por allá...

Les mando un abrazo!!

Felíz Felíz 2010
PUra Vibraaaaa!!!!
Pura Felicidad!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario